viernes, 10 de noviembre de 2017

ELISA OTERO MARTÍN, LA DE LA CONFITERÍA "ORTEGAL"


Mis personajes favoritos (nº 198).

Elisa Otero Martín, llanisca nacida en 1953, pué presumir de pedigrí. É jiya de Pepe Otero Noriega y de Juani Martín Rozas, ambos de Llanes, y los sus güelos paternos fueron Domingo Otero Roca, un gallegu muy célebre, apodáu “Biribí”, y María Noriega, corita, que tenían un par de puestos de fruta nel mercáu de los martes, a unos metros de distancia unu del otru. “Lo que dejo yo de ganar con la manzana lo gana la mi mujer con la castaña”, dicen que pregonaba Biribí en la Plaza.
Por parte de la madre, los güelos d’ Elisa fueron el popular Alfredo Martín, “el Roxu”, que trabajaba nel Juzgáu, y Elisa Rozas Ramírez, de la saga de los Rozas, hermana de Félix, Francisco (fotógrafo y barberu), Agustín, Ramón, Manola (casada con Agustín Guijarro, el del bar del Muelle) y Ricardo.
Pedro Otero Noriega había trabajáu muchos años en Barcelona y pasaba meses fuera de casa. Compraba fruta que luego se vendía nel mercáu central de la Ciudá Condal. Luego, en 1965, fundó con la su mujer la confitería El Fito, juntu al Puente.
Elisa estudió en la escuela que tenía Pilar Montalbán al láu de la capilla de San Roque. Luego ingresó nel Institutu, onde, con 15 años, aprobó 6º y reválida a la primera (fue una de las más jóvenes en conseguilo). Después la mandarían a Méjico añu y mediu, pa estudiar inglés y francés, y allí conocería al que habría de ser su maridu, Jorge Noriega, de la familia del potentáu Iñigo Noriega (el güelu de Jorge e Iñigo eran hermanos).
Jorge y Elisa se casaron en la capilla de la Virgen de Guía y se establecieron en Méjico, onde vivieron diez años. Luego, de vuelta a Llanes, abrieron la confitería “Ortegal”.
Tien Elisa cuatro jiyos: Jorge, María de la Guía, Alfredo y Javier (los dos primeros nacidos en Méjico) y una nietina, María, jiya de María de la Guía (dentro de pocu i-nacerá otru nietu, jiyu de Jorge) y dos hermanos, Alfredo y Pepe, juntu a los cuales regenta tres confiterías muy acreditadas en la villa: “Ortegal”, “El Fito” y “Guirlache”. Tres hermanos muy bien avenidos, muy apreciaos por tou’ l mundu y con mucha experiencia profesional de confiteros a sus espaldas.
A Elisa, que é la mayor, entovía i-queda tiempu p’ alimentar su afición a la polifonía: canta nel coru Agrupación “Conceju de Llanes”, del que fue presidenta en su momentu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tal Elisa es muy despectiva, cada vez que entro en su confiteria tiene que decir algo con mucho aires de grandeza... qué insoportable! Ya no voy!