sábado, 21 de octubre de 2017

FÉLIX SEGURA MARTÍNEZ ("CARTUCHO"):¡OLÉ, TORERO!


Mis personajes favoritos (nº 197).

Félix Segura Martínez desciende de Félix Segura Ricci, fundador de la Escuela Música a mediaos del XIX, notabilísimu compositor (coetáneu de Brahms) y autor de las piezas musicales esenciales de la Madalena, San Roque y la Guía. Nació en Llanes en 1929 y é el primogénitu del matrimoniu formáu por Venancio Segura Rivas, de Llanes, y Obdulia Martínez Pérez, de Porrúa, que tuvieron otros seis jiyos después d’ él: Ramón (el fotógrafu en la calle Mayor de la nuestra infancia), Venancio, Nacho, Ángel Vítor, Bernabé y María Teresa. A la madre la veíamos pasar a diariu caminu del Lavaderu con pasu firme y decididu, bien plantada, como una reina apache, con el rueñu y una batea con ropa en la cabeza y la melenina al vientu. Obdulia, que no daba abastu, era también la que i-os lavaba la equipación a los jugadores del CD Llanes, en la época del “Triquitrí”.
Con tan sólu siete años, Félix se ganaba ya unas perrucas ayudando n’ un comerciu, y taba ya alerta a toas las ocasiones que se-i podían presentar en la lucha por la supervivencia. Jaría hasta de cocineru en una tejera por Vizcaya. Como él diz, andaba atentu “a todos los chollos”.
El su oficiu principal, n’ ostante, fue’ l de camareru, que ejerció cincuenta años.
Félix, a quien tou’ l mundu i-llama cariñosamente “Cartucho”, se casó en 1967 con Ana María Patiño Sierra, que pertenez también a una de las familias más nombradas de Llanes. Ana, asistenta, fregó de rodillas suelos y escaleras de muchas casas, como la de los de “El Siglo” o la de la familia del abogáu Gabriel Pesquera, en la calle Nueva. É jiya de Ramón Patiño Santillán, marineru de la villa, y de Florentina Sierra Pis, de Celorio, que formaron una familia tan numerosa como la de Félix. Florentina, que era hermana de Josefa, la del pescáu (la que abrió la primera pescadería de Llanes) anduvo a jornales y de cocinera nel Bar del Muelle, nel Bar Ángel y en la cantina de la Estación. Vivían encima del “Bodegón”, y ya quedan muy atrás, aunque no se olvidan, los tiempos en que esperaban por la mañana a que volviera’ l padre de la mar pa poder comprar el desayunu con lo que sacaran de la venta de lo que hubiera pescáu.
Nadie manejó la bandeja con tantu arte como “Cartucho”. Discretu, respetuosu con todos, educáu, simpáticu y trabajador incansable, sacaba pechu y aires d’ un primer espada, como Rafael “el Gallo” nel paseíllu. Francisco Rabal (1926-2001), que vino aquí a rodar “Pasiones rotas” a finales de los 90, se jizo muy amigu d’ él: “¡Viva la madre que te parió, maestro, que parece tú un torero, con dos cojones!”, lu elogió’ l gran actor una vez, a las tantas de la noche, en un rincón de la cafetería Madison.
Félix ta en la Residencia Faustino Sobrino, y ahora i-toca mirar la vida y los recuerdos desde detrás del manillar del su andador, pero sigue teniendo la majestá d’ un toreru.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el hermano de mi abuelo Venancio, una lastima no haber conocido mucho a sus hermanos por la distancia