martes, 24 de octubre de 2017

CARMEN GARCÍA SEARA (SOR CARMEN), DIRECTORA DE LA RESIDENCIA FAUSTINO SOBRINO: SIEMPRE AL PIE DEL CAÑÓN


Mis personajes favoritos (nº 11).

Jiya de Manuel García Seara y de Dosinda Seara San Miguel, Sor Carmen (As Teixugueiras, Ourense, 1943) é la segunda de nueve hermanos, cuatro varones y cinco jembras, una de las cuales, Remedios, é franciscana de la Divina Pastora, como ella, y tá de misionera en Chile.
Manuel y Dosinda eran de As Teixugueiras. Él, labrador, y ella dedicada a la su familia y también al campu. Carmen cuidaba de los sus hermanos y los llevaba con ella a la escuela. Nel recreu, en una escapada (por encargu de la su madre), s’ acercaba un momentu a casa, pa ver cómo iba jaciendose’ l pan (lu cocían ellos allí) y pa controlar de pasu el pucheru, que taba a fuegu lentu en la lumbre. Luego, cuando volvían todos los jiyos de la escuela, se-i-iba a la madre la comida casi siempre en probaturas, porque la recua de críos traía una jambre que pa qué. Caprichos no podían tener, pero, sin lujos ni riquezas, vivían felices. Nunca i-os faltó la comida y una vaquina que ordeñar.
A los 13 años, Carmen fue a estudiar pa monja a Madrid. Taba en la calle de Santa Engracia, 142. Novicia a los 16 años, a los 18 jizo los votos.
En Madrid acumularía una experiencia docente de 30 años, como profesora allí d’ un colegiu de las religiosas. Siempre fue una mujer muy preparada, aunque no presume d’ ello. Había estudiáu la carrera de Magisteriu y jizo también los estudios de técnicu administrativu.
La mandaron luego a León, onde estaría 8 años en un centru sw EGB; más tarde al Barco de Valdeorras (Orense), onde tuvo tres años más como profesora, y luego en Arenas de San Pedro (Ávila), otros seis años.
Pequeña y espartana, fuerte física y mentalmente, prudente, inteligente y buena psicóloga, tá al tantu de todos los detalles y conoz a fondu' l percal del nuestru Llanes. Siempre é eficaz. Tá llena de paz. Tien Sor Carmen una amplísima experiencia en la direción y organización d' equipos de trabaju y podría dirigir cualquier empresa que i-pusieran por delante. Lleva desde 2002 como diretora de la Residencia benéfica “Faustino Sobrino” (l’ Asilo). Ella y sus compañeras tán bien metidas nel alma y las entretelas llaniscas. Son dignas herederas de la gigantesca, limpia y eficaz trayectoria de serviciu que las monjas franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor vienen jaciendo aquí desde 1884.

(Llanes, 19 de julio de 2014)

No hay comentarios: