martes, 26 de septiembre de 2017

CARMEN AMIEVA HUERGO: DE CALDUEÑU A CALDUEÑÍN Y DE MERCÁU EN MERCÁU


Mis personajes favoritos (Nº 194).

Nació en Villa (Caldueñu) en enero de 1937, en plena Guerra Civil, y, desde que se casó, vive en Caldueñín, de onde é el su maridu, Armando Amieva Gutiérrez. Carmen é jiya de Manuel Amieva Merodio y d´Isolina Huergo Amieva, los dos de Caldueñu.
Antes d´ ir a la escuela, la güela paterna llevaba a Carmen con ella a cuidar las ovejas, y mientras, la materna la traía algún libru de la que venía del mercáu de la villa. Pué decise que la cría aprendió a leer antes que i-pusieran en manos d' una maestra.
Cuando era más mayoruca, acompañaba a la madre de su madre al mercáu de Llanes. Se levantaban a las 5 de la madrugada y venían andando por la Tornería pa llegar a la villa sobre la 9 de la mañana, con dos burros cargaos con tóu lo que traían pa vender. Los burrinos los dejaban onde’ l Mataderu y ellas se plantaban en la plaza de Parres Sobrino, que aquello sí que era un mercáu como Dios manda, y no lo de hoy.
A los 15 añucos principió a cortejar con Armando. Son los dos muy bailarines, y, al terminar la herba, solían vese en fiestas como la de Santu Ángel de El Mazucu. Se casaron en Caldueñín, después d´un noviazgu de 7 años y de que él jiciera la mili, que i-tocó en Madrí, por ciertu.
Armando, que canta asturianadas bastante bien, emigraría un par d’ años a Stuttgart (Alemania), pa trabajar en una fábrica de cerveza.
Tienen unas vacas, jacen quesu y van a los mercaos. Cuando tenía que cuidar de los sus jiyos, claru, no podía movese muchu, pero desde jaz 40 años Carmen no para de cerner con su mercadería por todos ellos, sobre tóu desde que sacó el carné de conducir: Llanes, Posada, Nueva, Cangas d' Onís, Ribadesella… Vende quesu, jabas, patatas, güevos, jarina de maíz y boronas.
Además, i-gusta pintar cuadros al óleo, y estuvo apuntada en cursos de pintura por ahí.
Llevan ya 60 años casaos. Tuvieron cuatro jiyos: María Isolina (Marisol), que anda por las Provincias Vascongadas; Ricardo, que se i-os murió a los 44 años; Armando, que é policía municipal, y Vítor Manuel, que vive en Bilbao, de mecánicu.
Tienen 8 nietos: Jenifer y Estefanía (jiyas de Marisol); Ainhoa y Romina (de Ricardo); Gerardo y Armando (d’ Armando, el municipal); y Paula y Olaya (de Vítor Mauel).
Y tienen también 2 biznietas: Isadi, jiya de Jenifer, y Sara, jiya d’ Armandín.

No hay comentarios: