viernes, 3 de abril de 2015

JUAN ANTONIO LLORENTE TAMÉS: ENTRE EL PARKINSON Y EL BARRU


Mis personajes favoritos (Nº 109).
Toño é paradigma d’ eso, de no acojonase nunca por muy mal que vengan dadas. Nació en San Roque del Acebal en 1960 y tien 8 hermanos: Olga, Pepe, Tere, Oliva, Dolores, Ludi, Cosme y Pedro. Él é el penúltimu. Su padre, José Llorente Carrera, era ferroviariu, pescador y, ocasionalmente, tejeru. El güelu paternu de Toño, José Llorente, labrador y tamargu. La güela, Salud, pescadera ambulante. Todos de Niembru. 
La madre de Toño, Oliva Tamés Somohano, de San Roque del Acebal, trabajaba en el campu y cosía pa fuera de casa. Había quedáu huérfana de padre en 1923, cuando ella tenía añu y mediu (el güelu maternu de Toño, que se llamaba Cosme, murió al caése a un jornu de carbón vegetal en Alar del Rey).
Toño salió muy listu. Tras estudiar FP en la villa (electricidá del automóvil), en 1979 entró a trabajar en Feve, onde acabaría siendo jefe d’ equipu de mantenimientu de locomotoras.
En 2012 tuvo que jubilase por enfermedá: Parkinson. Tenía entonces 52 años, y de prontu, lejos d’ arrinconase, dio rienda suelta a una vocación artística desbordante que nunca había sentidu antes. S’ apuntó a la prestigiosa academia de pintura “La Bohème”, en Gijón. Luego se puso a profundizar en la informática (jaz vídeos muy curiosos). Construyó una máquina pa tallar madera y piedra (con ella jaz trabajos escultóricos que acaba luego manualmente) y modela el barru. Con el gran canteru “Ríos” (Antonio Noriega) colaboró pa jacer la célebre escultura “La Lavandera”, tou un iconu pa la gente de San Roque del Acebal y del Valle de Mijares.
Toño está casáu con Maite Rodríguez Bajo, de Gijón. Tienen un jiyu, Pablo.
En la foto aparez con el Trus, el su perrín del alma, juntu a los bustos que jizo de sus padres.

No hay comentarios: