miércoles, 15 de octubre de 2014

ANTONIO CEA GUTIÉRREZ



Mis personajes favoritos LXV.


Hay tantu que jablar d' esti hombre que tien unu miedu a enrollase más de la cuenta.
Antonio nació en diciembre de 1915, cuando el mundu estaba metidu en la 1ª Guerra Mundial. E de la ...parte de Cantabria. Buen deportista desde siempre (saltador de altura y futbolista) y también aficionáu a la canción desde siempre. Trabajó en la Caja de Ahorros de Asturias (en la oficina de Posada, por ejemplu, y todos lu recuerdan con cariñu). Aquí se casó con Hortensia Gutiérrez, de Parres, y fundó una familia vinculada a las tradiciones folklóricas llaniscas de las de verdá. El matrimoniu y sus jiyos Antonio y Gema formaron el gloriosu Cuartetu Cea y grabaron discos que emocionan tantu como el Pericote auténtiguu (el auténticu, el que no lleva gaita que valga), del que ellos saben tantu, y sacaron el libru "La canción en Llanes" (1978), que e una joya, en el que se recogen las investigaciones que jizo sobre' l asuntu su jiyu homónimu.
La Misa Asturiana de Gaita la recuperaron y la cantaron ellos 40 años antes de que lo jicieran con tantu ruidu mediáticu los listillos de ahora.
Antonio y Hortensia habían abiertu en 1950 el merenderu de "Las Mimosas", que era como de cuentu de hadas. Nunca hubo aquí un sitiu más idílicu que aquel, que está juntu a La Pereda. Tuvimos la suerte de conocelu y de disfrutalu, y en la bolera que tenían (de bolu cántabru, claru) muchos aprendimos a andar.
En aquella bolera se jugó un campeonatu de España. Tenía de fondu el Cuera y el adornu del Picu Soberrón, y en ella se bailaba el Pericote al atardecer, antes de bajar en hilera las familias de regresu a la villa.
Antonio cantó en buenos teatros, y él y su familia recibieron en el Campoamor el reconocimientu de todos los asturianos a través de Carlos Menéndez Jeannot, el inolvidable maestru de ceremonias.
Director de la Schola Cantorum de la basílica de Santa María de Llanes. Director también del Coro de Parres, y fundador, al láu de otros personajes insignes de la historia local, como Pancho Martín (de Pancar), Ramón Vela (de Naves) o Jesús Álvarez (de Cabrales), de la Peña Cuetu Molín, que galardonaba anualmente a las personas más buenas del Conceju.
A Antonio se i-murió ya Hortensia, pero sigue viviendo en Las Mimosas tan activu como siempre y cantando y cortando leña como siempre.
Algún día, una calle de Llanes llevará el nombre de Antonio Cea o de la familia Cea ("que cea lo que cea", dirá él, seguramente...).

No hay comentarios: