lunes, 19 de junio de 2017

RAFAEL SOBRINO ÁLVAREZ, EL NUESTRU FALÍN


Mis personajes favoritos (nº 192)

Rafael Sobrino Álvarez, Falín (Llanes, 1957), que é, como diría el padre Luis Vela. “un ser esencialmente bueno”, además de sufridor del Sporting, saborea los recuerdos que i-rondan por la cabeza: d’ aquel día nel que Cosmín Menéndez i-regaló unas maracas; del alma y el remangu que puso desde’ l primer momentu en la agitación d’ aquellas calabazas con granos de maíz dentro; de los viernes por la noche, en los que acompañaba nel “Campanu” a una orquestina d’ amigos que se improvisó, así por las buenas. Aquel bar, a orillas del Carrocedo, parecía un limbu existencialista, pero con más color y muchu más optimismu que el que presentaban las boites de las riberas del Sena. Cosmín taba a la batería; Vallina distribuía’ l juegu, como un mediu centru, con su acordeón; Luis García de Prado y Omar Díaz, punteaban la guitarra; y en el micrófono, el tridente de luju formáu por Andrés Fernández Villazán (el del Cupón), Niti Colsa y Toño Batalla, “Pelolindo”, se alternaba sin descansu. Aquella orquestina sin bautizar salía a cantar onde la llamaban, sobre tóu a residencias de la tercera edá. Siempre sin cobrar un duru, motivaos por la pura generosidá de los que quieren jacer el bien al prójimu.
Falín estudió en L’ Arquera y no se-i-olvidan algunos de los hermanos de La Salle que servían allí: como l’ hermanu Pedro, que era el diretor; l’ hermanu Andrés, que era’ l cocineru; y l’ hermanu Félix, que lu preparó a él pa la Primera Comunión. D’ aquella, vivía muy cerca d’ aquel colegiu, en la casa de la su güela materna, María Rubiera Cue, estrechamente emparentada con el indianu benefactor Manuel Cue.
Luego fue a la escuela pública, onde taba de maestru don José, y después estudió la rama d’ electricidá en Maestría Industrial.
Sin embargu, como recordamos todos los llaniscos a Falín é detrás del mostrador de la tienda del su padre, vendiendo discos, cintas casetes, radios y transistores. Primero a la entrada de la calle Mayor, y luego nel establecimientu que cogieron juntu al Casino, siempre rodeáu d’ un ambiente de pasodobles, cumbias, merengue, salsa y pop.
Falín é jiyu de Rafael Sobrino Fernández (Falo, “Mi personaje favoritu” númeru 144) y de Maruja Álvarez Rubiera, ya fallecida.

No hay comentarios: