jueves, 22 de junio de 2017

JUAN BULNES ALONSO, EL DE "LA NANSA" DE RIBADESELLA


Mis personajes favoritos (nº 193).

Juan y la su mujer, Gloria Peón Arduengo, que é de San Esteban de Leces, regentan desde 1975 en Ribadesella el bar “La Nansa”, un sitiu d’ ambiente marineru, frente a la Rula. Llevan casaos cuarenta y tantos años y tienen tres jiyos: Juan, Borja y Arancha, y tres nietos, de momentu: Eloy, Ángel y Lara (Eloy y la cría son jiyos de Borja, y Ángel lo é de Juan). 
Juan Bulnes Alonso, nacidu en Piñeres de Pría en 1947, lleva toda la vida metidu en la hostelería, si quitamos el tiempu que estuvo trabajando en la empresa de plásticos “Curtiplás”, en Gijón, que fue precisamente cuando conoció a Gloria. Había empezáu de camareru a los 17 años en la cafetería “El Parque” de Posada, con Pepe y Luisa, y luego marchó a Ribadesella, onde trabajaría en la sala de fiestas “River”, en el “Gran Hotel” y en el “Capri”. Después de casase fue cuando Juan y Gloria cogieron en traspasu “La Nansa”, que é como un muelle de refugiu onde unu puede atracar pa saborear tapas variadas de primera. Un bar incrustáu en la cotidianidá de Ribadesella, un sitiu tranquilu y acogedor, por mucha oleada turística que nos envuelva.
Ahí tá siempre Juan, con esa mirada de sabiu comprensivu de la vida y de la fauna humana; inalterablemente serenu; siempre al quite y dándo-i vueltas a sus cosas; amable sin fuegos d’ artificiu, y hoy, según se me jaz, un poquitín dececionáu por la temporada del Real Oviedo, que parecía que iba a subir, y al final nada, chico… 
Juan mantien el cordón umbilical que lu une a Llanes, igual que lu mantienen sus hermanas: Marien, Araceli, Eloisa y Conchita. Los padres, Eliseo y Araceli, que se dedicaban a la labranza, eran de Piñeres (un universu que s’ abraza a Ribadesella en las orillas del Guadamía), como también lo era el güelu maternu, Juan de Ciona, tejeru que cernió de Sol a Sol por muchos sitios, desde la Manjoya hasta Vizcaya.

No hay comentarios: