domingo, 14 de mayo de 2017

GERARDO NORIEGA SANTOVEÑA, EL FÚBOL COMO PROFESIÓN Y COMO PEREGRINACIÓN


Mis personajes favoritos Nº 191.

A sus 35 años, Gerardo (Oviedo, 1982) se mantien en forma y sigue siendo un buen profesional del fúbol. Ahora juega en la histórica Gimnástica de Torrelavega, pero antes lo jizo en el Sporting de Gijón, onde debutó a los 19 años, en la temporada 2000-2001, C. D. El Ejido, Hércules d' Alicante (con el que ascendió a Primera División), Nastic de Tarragona, Real Avilés y Niki Volos (Grecia). É lo que se diz un media punta.
Siempre se cuidó muchu esti rapaz, coritu jasta la médula. É meticulosu, sacrificáu, voluntariosu, generosu nel esfuerzu y supo privase de muchas cosas pa poder rendir siempre al máximu nivel como profesional (l' alcohol, ni olélu).
Gerardo pasó lo suyu, porque la su adolescencia y la su juventú no fueron como las de los demás rapaces. L' itinerariu de su carrera deportiva empezó a los 14 años, cuando lu fichó el Sporting, tras velu jugar en los equipos de infantiles y cadetes del C. D. Llanes. Marcha pa Gijón, a residir en la Escuela de Fúbol de Mareo y la su vida adopta de prontu un giru un pocu espartanu. En aquel internáu, onde estuvo seis años, no había vacaciones de veranu, y los inviernos taban drásticamente destinaos a entrenar y estudiar. A las 8 de la mañana los llevaban al institutu y taban allí jasta las 2, que era la hora en que los iban a recoger. Después de comer, entrenamientu toda la tarde, y después de cenar, a mexar y pa la cama.
N' ostante, cuando lu llamó el Sporting p' al primer equipu y tuvo que dejar la residencia de Mareo i-dió mucha pena ise d' allí.
Jiyu de Gerardo Noriega Poo y de María del Carmen Santoveña Alonso (naturales de Cue y Turanzas, respetivamente), Gerardo lleva siempre a Cue en el corazón. El padre era' l diretor de la oficina de Correos y vivían en la villa, pero por las tardes de primavera y de veranu iba a jugar al balón con sus amigos coritos siempre que podía. Tien en sus genes buenas herencias y buenos espejos en los que mirase, como su güela paterna, Encarna, que jacía trajes d' aldeana, y como los sus güelos maternos de Turanzas, Ángel Santoveña Llaca, que era tejeru, y María Alonso Carrera, personas que nunca s' achicaban ante los problemas.
Actualmente, Gerardo compagina su pertenencia a la plantilla de la Gimnástica con los cursos d' entrenador y director deportivu que tá jaciendo en Las Rozas (Madrí), organizaos por la Federación Española de Fúbol (FEF).

No hay comentarios: