domingo, 23 de abril de 2017

MARISA, QUINI Y SUSANA BATALLA URÍA, TRES HERMANOS AL PIE DEL CAÑÓN



Mis personajes favoritos (Nº 190).

Esti añu celebra el Bar Uría el su 40º aniversariu. Un sitiu emblemáticu de Llanes. Un lugar icónicu, como se diz ahora. Manuel Batalla Gómez (Lolito) y la su mujer, Marisa Uría Pernía (matrimoniu que saqué aquí como “Mis personajes favoritos númeru 50”) son los patrones y tán d’ enhorabuena. Lo tán por esi feliz cumpleaños y también, y sobre todo, por los tres jiyos que tienen juntu a ellos, al pie del cañón, llevando’ l negociu: Marisa, Susana y Quini.
Marisa, la mayor (a la izquierda de la foto) nació en 1968 en La Franca. Abrió los güeyos a la luz no en un hospital sino en la casa de los sus güelos maternos, Antonia Pernía, de La Franca, y Joaquín Uría, d’ Oviedo. Se crió allí con ellos, igual que sus hermanos Susana y Quini. Fue a la escuela de Colombres, y el destinu la llevaría a vivir en Suiza e Italia durante tres años. Lleva desde 2008 trabajando ininterrumpidamente nel bar de sus padres y tien dos jiyos, Emilio y María, de 29 y 26 años d’ edá, respetivamente.
Susana, nacida en 1970, empezó a ayudar a sus padres en el bar cuando tenía catorce años. Ya lleva más de tres décadas sirviendo comidas y cenas. Al igual que sus padres y que su hermana Marisa, Susana é muy seguidora del Barça. De cría, Lolito la llevaba a los campos de fútbol del Sporting, del Real Oviedo y del Racing de Santander cuando venía a jugar en ellos el equipo culé. Tien dos jiyas, Susana y Marta, y una nietina, Mia Valeria, que prontu va cumplir los cinco añucos. La pareja de Susana é Chema Rodríguez Miguel, jiyu de Pepín y de Sara (de Vidiago el padre, y de Pie de la Sierra la madre), ya fallecidos, pero siempre recordaos con cariñu.
Quini (Joaquín) fue buen fubolista. Jugó en las categorías inferiores del Club Deportivu Llanes, y luego en el Ribadedeva, en el Urraca y en el Triquitrí. Lu llaman así en homenaje al gran Enrique Castro, Quini, el míticu ariete del Sportig, del Barcelona y de la selección española. Ya lleva diecisiete años trabajando nel Uría. El su equipu del alma é l’ Atlético de Madrí, y no el Barça (ojo al datu, que lu honra). Tá casáu con Verónica Bolívar Ramírez, y el matrimoniu tien dos jiyos, Manuel y Verónica.

No hay comentarios: