jueves, 13 de abril de 2017

FRANCISCO JOSÉ MON TRESPALACIOS: KIKO MON PA LOS AMIGOS


Mis personajes favoritos (Nº 189).

A Francisco José Mon Trespalacios (Oviedo, 1984) siempre le atrajo el deporte. Jugó en el equipo local de baloncesto (C. B. Crossover Llanes), entrenó a los críos del colegio público “Peña Tú” y arbitró partidos de fútbol-sala. De crío, cuando su familia vivía en el Cuetu, jugaba al fútbol con sus amigos en la explanada de la Estación de Autobuses (mirando de reojo todo el tiempo, por si aparecía, de repente, un coche de línea), y los domingos hacía de recogepelotas en el campo de San José, bajando como un cohete a recoger los balones, que caían cuesta abajo.
Todo el mundo le llama Kiko Mon. Su padre, Miguel Ángel Mon, de Riego, que trabajó en la construcción y en la panificadora ROPESA de Panes, falleció en 2005. Tuve el honor de alternar con él en el Bar La Gloria. Su madre, María Teresa Trespalacios, de Santa Eulalia de Carranzo, hacía tareas de limpieza en la famosa discoteca “Matiu’s” y fue también una buena cocinera del restaurante Bar del Muelle.
Kiko es el pequeño de tres hermanos. El mayor, Miguel Ángel, está casado en Cuevas del Agua (Ribadesella) con Cristina Argüelles (tienen una hija, Noelia) ; y la segunda, María Teresa, vive en Sebreño (también en el concejo de Ribadesella), casada con Luis Miguel Vega (tienen un hijo, Luismi). El abuelo paterno, Francisco Mon, era guardagujas en Vidiago, y murió arrollado por un tren.
Desde más de una década, Kiko Mon vive con su madre en La Pereda, pues tuvieron que dejar la casa del Cuetu, destinada a ser derribada con motivo de las obras de la senda fluvial a Pancar. Todo el mundo siente aprecio por él y por su familia. Con fama de serio, responsable, prudente y fiable, y sin que le falte el sentido del humor, siempre ha sabido ganarse el pan con el sudor de su frente. Fue controlador de la Zona Azul y ahora trabaja en Alimerka, en la avenida de la Paz.

No hay comentarios: