lunes, 27 de febrero de 2017

MERCEDES ARIAS DORADO, "LA NENA": JACIENDO SIN PARAR TRAJES D' ALDEANA Y DE PORRUANU


Mis personajes favoritos (Nº 187).

No se puede imaginar unu el Cuetu sin la familia de La Nena. Llevan viviendo allí lo menos desde’ l siglu XIX, desde antes de que el potentáu Ramón Sánchez, protector de la capilla de la Vírgen de Guía, emprendiese por la su cuenta la urbanización de la calle más empinada del barriu, juntu a la capilla de Santo Domingo, que era roca viva. 
Mercedes Arias Dorado, “La Nena” (Llanes, 1964), é jiya de Mercedes Dorado Caneiro y de José Manuel Arias García, camioneru d’ Oviedo, fallecidu en 1986 a los 50 años.
Los güelos maternos de La Nena fueron Severina Caneiro y Juan Dorado. El güelu se dedicaba a bajar en un carru mercancías desde la Estación, y era muy aficionáu a los toros, al igual que su amigu Pedro Pérez Villa (Pedro el Sordu), vecinu del barriu Bustilo.
Hermanos de la madre de La Nena eran Juan Manuel (Tito) y Germán (Nani), camioneros los dos, ya fallecidos. Dos hombres buenos e inolvidables. Tito era unu de los que más sabía de toros en Llanes. En cuantu a Nani, casáu con María José Villar, abrió en 1987 el bar “Dorado”, onde cada día s’ escribieron y s’ escriben páginas de llanisquismu.
La Nena tien dos hermanos: José Manuel, que ejerce la docencia en Noreña, y Amalia. Entró a trabajar en la histórica tienda de “Las Panesas” un veranu de 1984, y ahí sigue. Casi 33 años ya. Ininterrumpidamente. Jaciendo trajes d’aldeana y de porruanu. Jaciendo la mejor artesanía llanisca. Su maestra fue Manuela Rodríguez Bueno (Manolita, la de “Las Panesas”), nada más y nada menos.

No hay comentarios: